Manny Montes – Corazón Abierto

Canal: Reseñas Latinas

Manny Montes – Corazón AbiertoEl puertorriqueño Manny Montes de ha alzado como uno de los grandes exponentes de la música urbana dentro de la escena musical cristiana latina, y ello gracias a un trabajo arduo y tenaz, que se remonta a la década de los 90s, cuando con tan solo 15 años, empieza a dar vida a sus primeras canciones.

Con el reggaetón como plataforma musical, Manny Montes da vida a canciones chispeantes, alegres y divertidas, sin que ello signifique estar carentes de un fuerte contenido lírico. Corazón Abierto es un disco que, más que nunca, muestra a Manny Montes sólido y maduro, tanto en lo musical como en su forma de componer. Hacer un disco de música urbana no es fácil; crear arreglos dinámicos y que no aburran es tener la capacidad suficiente de entender que si no eres dinámico en tu propuesta, tu trabajo se pierde y no logra su objetivo. A lo anterior, se suma un mensaje que, más que ahondar en frases clichés o transitar por la religiosidad, se atreve a cruzar límites, abarcando temáticas sociales y espirituales que son contingentes a nuestros tiempos.

Fluye” es el primer corte promocional del disco, canción que interpreta junto a la agrupación española Esperanza de Vida. El resultado va mas allá de lo esperado, considerando los estilos disimiles entre ambos, pero es innegable que se está ante una canción muy llevadera, motivadora, que describe nuestras luchas y de cómo la victoria está siempre tras estas batallas de la vida. Como una forma de afirmar la idea anterior, Manny nos dice que “No Hagas Caso Na”, la que recurre a un eufórico ritmo de reggaetón que nos recuerda que debemos confiar en Dios y no caer ante las mentiras del enemigo.

Como siempre se espera en este tipo de proyectos, Manny Montes abre espacio para que otros exponentes del medio sean parte de su disco, como lo hace Alex Zurdo, con quién interpreta la canción “De Fiesta”, una pista de alabanza, fulminante, que a nadie debiera dejar de pie, la que celebra a Dios por todo lo que Él es y hace en la vida de todo creyente. Otra interesante participación es la que protagoniza su pequeño hijo Sugar Baby, con quién interpreta “Mira Pal Lao”, quienes dan vida a una canción de gratitud, a no lamentarse por lo incomprensible, valorando nuestras bendiciones en medio de las dificultades en que viven muchos en este mundo. “Atentos y Apercibidos” es otra canción que recurre al talento de un nuevo invitado, en esta ocasión, junto a Alwin, Indiomar & Dwayne, con quienes se retrata la actitud de vida de un cristiano, el mantenerse firme, la evangelización, la acción.

Cabe recordar que este disco es el número 10 en la carrera de Manny Montes, la que coincidentemente, ya se extiende por 10 años. Por ello abre este trabajo con “Intro (10 Años)”, la cual tiene un intro muy semejante a la música electrónica de Moby, bien logrado que se detiene a describir todo lo que es y ha significado el estar trabajando en el ministerio durante esta década, muy autobiográfica y testimonial. “Corazón Abierto” es una canción muy personal e íntima, que también retrata lo que es estar en el ministerio, donde se da tiempo para agradecer y, también, reconocer los errores, en es especial por el tiempo que ha perdido con su familia.

El carácter de un cristiano se retrata de forma firme en “No Me Avergüenzo”, al igual que “Poco a Poco”, que insentiva a todo creyente a estar firme, seguro y confiado… un día, la meta se alcanzará. Su amor por la familia, en especial por su esposa, brilla en “La Chica Que Yo Amo”, la que se transforma en una maravillosa canción romántica. Michael Pratts, Leo, Memo & Ungido, Musiko acompañan a Manny Montes en el cierre con “Uk2 La Antesala”, canción que engloba toda la visión ministerial que persigue todo cristiano en este mundo.

Indudablemente, estos últimos 3 minutos son parte de un recorrido que hace de Corazón Acierto un trabajo fascinante, en todo sentido. Manny Montes despliega talento, maestría y pasión a raudales, con 12 canciones que saben diferenciarse musicalmente, una de otra, aun estando construidas bajo la fórmula de música urbana. Reggaetón, Hip-Hop,, con ingredientes latinos, crean un viaje dinámico, alegre y contundente, y si a ello le sumamos una lírica profunda pero simple de comprender, que abarca alabanza, consejo, motivación y sana doctrina, nos vemos al frente de un disco perfecto, que enaltece el género y justifica su utilización como herramienta eficaz y poderosa, que bendice y ayuda a fortalecer la fe.

Manny Montes, mas que consolidar una carrera ya posicionada, hace ver que su trabajo siempre tiene cosas imperiosas que decir, y que mejor que hacerlo con buena música urbana. Un disco excelente, en todo sentido.