Cristo Flow Armada – Te Estoy Hablando

Canal: Reseñas Latinas

Cristo Flow Armada - Te Estoy HablandoQue interesante es poder encontrar variantes a lo que habitualmente se escucha, más aun, cuando estas son tan escasas y, curiosamente, necesarias, porqué su número de fans es extremadamente extenso, al punto de describírsele como “cultura”. Es por lo anterior que el poder escuchar buen Hip-Hop se aplaude y agradece, porqué esta agrupación argentina llega a llenar un gran vacío dentro de la escena musical cristiana latina.

Cristo Flow Armada es el nombre de este grupo, que aunque la palabra “flow” se asimila con reggaetón, ellos están muy lejos de ello, enfocándose en el Hip-Hop con ciertos matices de R&B. El grupo, como concepto, nace de la mano de dos integrantes en 2003, el que actualmente está compuesto por 3 MC’s y 3 voces femeninas: Renoflow (Jonatan Dorado), Ser O No Ser (Sergio Gutiérrez), Efedefe (Fernando Stachoni), Belén Barua, Elizabeth Dorado y Silvina Terraza.

Tras todo este tiempo transcurrido, donde se construye su identidad y se van adhiriendo los nuevos integrantes, junto con componer una gran cantidad de canciones, la agrupación, antes de lanzar su primer disco oficial al mercado, es seleccionada entre más de 100 participantes para ser parte del segundo capítulo del Play Project (Replay), lo que les permite darse a conocer y generar la expectativa requerida a la espera de lo que hoy es su álbum debut, el cual llega con el nombre de Te Estoy Hablando.

11 canciones dan vida a este trabajo, musicalmente moderno y dinámico, vocalmente vibrante, con colores vocales que le transforman en algo lejano a lo monótono, algo que sufren reiteradamente este tipo de proyectos, sumando una lírica fluida y honesta, con un fuerte énfasis en ciertos flagelos sociales, adhiriendo prudente reflexión así como interesantes momentos de alabanza.

La canción que da nombre al disco, “Te Estoy Hablando”, abre este recorrer, y lo hace de forma elocuente, con un arreglo que recurre a matices y variantes que cautivan, con el pulso requerido por un buen sonido Hip-Hop. Líricamente, este transita a través de muchas veredas de la actual sociedad, describiendo realidades contingentes y situaciones que están dañando a nuestra actual generación. Con igual urgencia, “Historias Tristes Con Final Feliz”, con crudeza y realidad que sobrecoge, trata del flagelo de la violencia intrafamiliar, pero que se transforma en una hermosa promesa de fe en un mañana mejor.

La agrupación también pisa territorio de la vida de todo cristiano: “Cuando Empiezas a Llorar” habla de las luchas de todo creyente. “No Es lo Mismo” sucumbe ante un muy bien logrado R&B que coloca su acento en nuestras decisiones, y en especial en la lucha de ir por la decisión más importante y relevante de la vida: Dios. “Agonías de un Iluso” ágilmente se adentra en la vida de toda persona y sus búsquedas, sus valores, su fe y testimonio.

Los quiebres interesantes se producen de la mano de composiciones de R&B, donde las voces femeninas toman protagonismo, como en “Tanto”, una hermosa canción de adoración y gratitud a Dios. “Te Extraño” es otra de esas canciones que se sumergen en los sentimientos, y aquí haciendo una hermosa referencia a la madre y su legado, aun lejos y consientes de sus existencia en la eternidad.

“Espiritual Antimotín” es como un retrato de la visión personal de la agrupación, predicar y evangelizar a la cultura del hip-hop con buen y contingente rap. “Razón de Ser” en una canción que describe una vida que se aferra a Dios por fe, y “Síntesis”, con la cual se cierra el disco, reflexiona en la premisa de convertir a las personas tras su deambular por la vida a una con sentido y verdadero latir por Dios y el milagro de su amor transformador.

Tras un recorrido de 38 minutos, las 11 pistas de este disco abren la puerta a una agrupación que promete grandes cosas en el género. Su pasión y visión ministerial laten en cada rincón de este, con líricas valientes, atrevidas, actuales, que no desperdician oportunidad para hablar, en forma clara y convincente, en relación a nuestras situaciones de vida, luchas, decisiones, amor, recuerdos y “Dios” en todo lo anterior como protagonista, así como de muestra alicaída sociedad y de cómo la familia se destruye y denigra.

La cultura Hip-Hop es como la describe Cristo Flow Armada, atrevida y que se expresa, y Te Estoy Hablando cumple con la premisa del género. Hay muchas cosas que mejorar, en especial en lo musical, y de seguro su lírica se decantará en base a más temáticas que personificarán a muchos oyentes. Calidad, visión, apremio por esta generación, y muchas otras cualidades engloban un debut perfecto para estos seis muchachos que se hacen llamar Cristo Flow Armada y que de seguro, de ahora en adelante, su nombre será algo más que solo tres palabras.

Tags: , ,