NEEDTOBREATHE – The Reckoning

Canal: Reseñas Anglo

NeedToBreathe - The ReckoningNEEDTOBREATHE es una banda sorprendente y única en su estilo, que ha experimentado con nuevos sonidos y mixturas que han generado su estilo y personalidad, inimitable y casi incomprensible por muchos. Su música ha ido evolucionando con el transcurso de los años, y de los discos, y uno se pregunta ¿es aún posible poder encontrar mejoras a su propuesta?

Bueno, es imposible innovar más de lo que se conoce, pero The Reckoning se las arregla para dar vida a un álbum macizo, sólido y casi diferente, y las 14 canciones que este contiene confirman esta noción de estar frentes a una banda que no descansa en lo ya probado, la que siempre busca algo más, que suma originalidad y frescura, que no decepciona y que tampoco cambia de forma radical su estilo.

Musicalmente, The Reckoning es un trabajo perfecto, que suma a su estilo folk/rock una interesante dosis de experimentaciones, como el hecho de adherir algo más oscuro, así como interesantes incursiones en el Gospel, Country, Pop y baladas. Los riffs de guitarra son absorbentes y mágicos, con potencia inusitada y arreglos muy bien logrados. La batería se atreve a ser más protagonista y la instrumentación en su totalidad es cautivador… en suma, cada nota, cada sonido, cada arreglo es una perfecta formula que da vida a un sello que solo NEEDTOBREATH ha podido lograr.

La voz de Bear Rinehart nos salpica con esa tonalidad gastada pero especial, que parece acomodarse de forma perfecta al estilo musical de la banda. “Oohs and Aahs” abre el disco con una canción bastante distinta a lo escuchado. Es una canción ambigua, obscura pero con algo que captura. Sus enérgicos riffs de guitarra y el gancho del coro la hacen explosiva, la cual es una finaliza con una intensa sección de bronces… ¡sorprendente!

Líricamente, la banda se atreve a mostrarse con sus sentimientos y miedos, como lo retrata “Devil’s Been Talkin’”, que se adentra en la historia de los hermanos Bear y Bo Rinehart, relatándonos los desafíos entre poder discernir lo bueno en un mundo oscuro, algo que también buscan comunicar a través de “Slumber”, que pinta la belleza que no rodea y enfatizando de que no todo lo que nos rodea es malo, y “Drive All Night”, esta última una de las favoritas del disco, son su marcado énfasis de Rock/Country que merca esas experimentaciones inequívocas de la banda.

“White Fences” y “Keep Your Eyes Open” son tracks homogéneamente rockeros, intensos y cargados de conceptos que van dibujando valores y principios, disciplina y humildad, restauración y sanidad, familiar e individualmente, que transitan por el optimismo y decisiones. Pero aquí no todo es rock y fusiones, también hay espacio para potentes baladas, casi las mejores que la banda ha compuesto en su historia, como lo son “A Place Only You Can Go”, “Able” y “Learn To Love”.

La canción que da nombre al disco, “The Reckoning” es una canción sincera y la espiritualmente mas explicita del disco, la cual admite de que nuestras cargas nos tan pesadas que no podemos liberarnos de ellas sin la ayuda de Dios. “Tyrant Kings” nos hace reflexionar en el tema valórico, haciendo un retrato de cómo los hermanos Rineheart aun viviendo en la gran ciudad extrañan su pequeño pueblo. “Maybe They’re On To Us” describe como ellos se mantienen humildes aun su popularidad.

La banda se aprecia muy sólida con este disco, se le percibe más humana y más sensible, más personal e íntima, sacando a relucir sus realidades personales, sus valores y luchas.

NEEDTOBREATHE es una banda que ha logrado mucho, su éxito va más allá de solo hacer buena música y líricas inteligentes y positivas, es un grupo cuyo trabajo denota esfuerzo y lucidez por entender que el arte no debe estar limitado por la fe y que su música glorifica a Dios. Teniendo ello en cuenta, The Reckoning se transforma en otro excelente álbum de la agrupación. Quienes conocen a la banda desde sus inicios, este disco sumará admiración. Para quienes no le conocían, de seguro se sorprenderán. Indudablemente, a nadie deja indiferente la propuesta de esta banda originaria de South Carolina, que de seguro, seguirá sorprendiéndonos sin descansar… ello ya lo han demostrado son firmeza y elocuencia que pocos pueden sostener.

Tags: , , , ,