Daniela Barroso – Una Joven Voz que Conquista con su Voz

Por Marco Antonio Mena - publicado el
Canal: Entrevistas

Daniela BarrosoElla es Daniela Barroso, una chica que busca tener siempre a Dios en todo lo que hace, que ha aprendido de los momentos difíciles pero que ha logrado concretar muchos de sus sueños. Ella es quién comparte parte de su vida, de su ministerio, visión, pasado, presente y futuro… en forma exclusiva para EnlaceMusical.com.

Hola Daniela, quiero que te presentes… ¿Quién eres, como eres y que haces?

Primero, muchas gracias por esta linda oportunidad y el privilegio de compartir contigo. Soy Daniela Barroso, una muchacha de 18 años, originaria de la preciosa ciudad de Santa Cruz, Bolivia, pero vivo junto a mi familia en Atlanta, Georgia, hace 9 años. Soy la segunda de dos hermanos, Mónica la mayor con 5 años y Juan Carlos Jr. el menor con 5 años.

Soy muy apasionada en todo lo que hago, en especial por Dios. Me gusta mucho estar con mi familia, paso con ellos 24/7. Entre mis áreas débiles esta el ser muy perfeccionista, lo cual Dios esta trabajando. Estoy estudiando en la universidad y estoy en el ministerio a tiempo completo.

Actualmente resides en Atlanta, USA, pero eres originaria de Bolivia ¿cuéntanos porque y como surge la posibilidad de moverse a Estados Unidos?

Fue inesperado, creemos que fue algo de Dios. En Enero del 2000 nuestros planes eran movernos a un pequeño pueblo de Bolivia, pero Dios nos cambio la jugada. Nos llego una invitación de mi tío que vivía en Estados Unidos, comenzamos a orar y en el lapso de un mes nos encontrábamos pisando tierra neoyorkina, justo el día de mi cumpleaños, Febrero 22.

El cambio, aunque a primera vista parece algo positivo, estuvo rodeado de circunstancias muy negativas ¿nos puedes hablar de ello?

Si, hubieron muchas situaciones difíciles y dolorosas, como el tener que dejar a nuestros seres queridos, nuestras costumbres y comidas. También recuerdo que cuando comenzaba a grabar mi primer CD, nos acabábamos de mover a Atlanta y en el taller de mi papi había muy poco trabajo; fueron tiempos difíciles económicamente. Al mismo tiempo mi mamá padecía de una hemorragia que por mas de 7 años amenazaba su vida (lo cual hoy, para la gloria de Dios, esta completamente sana).

Hace algunos meses atrás fue muy doloroso el fallecimiento de mis queridos abuelitos y estar tan lejos y tener que estar viajando y ministrando con ese dolor no fue nada fácil. Fueron muchas y diversas circunstancias las que hemos vivido, pero en todas ellas Dios se ha glorificado y nos ha sustentado con su mano fuerte. Hemos entendido que son parte del proceso de nuestras vidas y ministerio, y hemos visto que esas dificultades son las que forman nuestro carácter y las escaleras al éxito.

Pero tu vida también ha tenido sus momentos difíciles, básicamente, cuando naces ¿Qué pasó y cómo ves a Dios en ese momento?

Cuando estaba de 7 meses de gestación en el vientre de mi mama, los doctores me desahuciaron y le dijeron que tenían que intervenir de inmediato a fin de adelantar el parto, aunque igual había un 90% de que muriera. De acuerdo a la ciencia no habían esperanzas para mi, pero de acuerdo a los planes perfectos de Dios, tenia un propósito grande con mi vida. Con esto puedo que ver que cuando Dios ha puesto sus ojos sobre ti, no hay problema, enfermedad o circunstancia difícil que puedan estorbar sus planes.

En esos momentos, tu madre ora a Dios y hace una promesa para tu vida.

Como mi mamá ya había perdido a una hija anterior a mi y yo estaba pasando por el mismo problema, ella acude a Dios y clama a El por mi vida diciendo “Padre, si tu haces un milagro en la vida de mi hija, yo se que ella te va a servir” ¡Gloria a Dios! Nací bien pequeñita pero muy saludable. Y ahora estoy aquí, sirviendo a Dios con todo mi corazón.

Hablemos de tu pasión por la música ¿Cuándo y cómo empiezas a descubrir que tienes un don por ella y cuando y donde empiezas a cantar?

Siempre digo que este ministerio comenzó de rodillas a la edad de 3 años. Dios puso en mi corazón el querer como el hacer las cosas, y El había depositado en mi una pasión y un fervor para orar y soñar en ser cantante, predicadora y en ese entonces arquitecta. Recuerdo que cada tarde, cuando mi mami y yo nos disponíamos a orar, ella me preguntaba por mi petición y yo, con gran convicción, declaraba lo que Dios había puesto en mi interior.

Lo hermoso de todo esto era como Dios, a través de muchos evangelistas, como Alberto Mottesi y muchos otros, sin conocerme iban confirmando el llamado en mi vida. Y Aunque siempre me encanto la música y hasta tengo videos de cuando era muy pequeñita yo en la sala de mi casa, cantando y el control de la radio era mi micrófono, no fue hasta la edad de 11 años que por primera vez agarre un micrófono de verdad y di mi primer especial en la iglesia que asistía en Missouri. Un año mas tarde me encontraba en un estudio grabando mi primera producción musical y de ahí Dios comenzó a expandir su obra a través de mi música.

Detrás de todo lo anterior hay un testimonio que lo transformas en un video…

Si, esto fue el resultado de que a todo lugar donde iba a presentarme salían a pedirme dos cosas: el CD y mi testimonio, porque me decían que habían sido bendecidos, o como les había inspirado, o desafiado y eso fue lo que nos motivo a hacerlo. En muchos de nuestros proyectos realizados he sentido que Dios ha sido quien nos ha empujado hacer a través de la voz de la gente. A los 14 años hice el video de mi testimonio y gloria a Dios porque ha sido de mucha bendición tanto para los niños como para adultos y hasta ministros.

¿Cuándo estrenas tu primer disco como solista y como resultó este, considerando que fue tu debut?

Mi primer disco, Solo Por Ti, salió al mercado cuando tenía 12 años. Fue una experiencia muy preciosa. Dios siempre me ha estado sorprendiendo y va mucho mas allá de mis expectativas. Fue tan hermoso ver como los medios de comunicación, tanto cristianos como seculares de Atlanta, me brindaron un apoyo incondicional. La gente estaba a la espera de este CD ya que donde iba a cantar me lo pedían. Para mi fue la señal mas fuerte de que Dios estaba en control y que eso era lo que El quería que hiciera.

En medio de todo esto, también estás estudiando.

Si, este es mi primer año en la Universidad Majoring en Comunicaciones y lo bueno es que algunas de mis clases las puedo tomar en Internet desde donde me encuentre lo cual me da la libertad de viajar.

Hablemos de tu reciente disco, ¿Por qué el nombre de El Último Tren?

El Ultimo Tren es una metáfora de la venida de nuestro amado Jesús; habla de cómo la novia — que somos nosotros la iglesia — tiene que estar enamorada, preparada, empacando en sus maletas el amor, la fe, y la esperanza para tomar el Ultimo Tren que es Jesús y quien está muy pronto en llegar.

¿Cuál es la visión de este trabajo?

Bueno, siempre que hago un proyecto me aseguro que Dios este en el asunto, porque estoy consciente de que yo sola puedo llegar a los oídos de la gente… pero cuando Dios va delante de mí, El es quien llega al alma, al espíritu y El es quien edifica, consuela y transforma… esa es la visión.

¿Cuáles son tus expectativas con este disco?

Con todo mi corazón deseo que todo lo que Dios ha puesto en mis manos para hacer se extienda a todas las naciones. Pues esa es la palabra que Dios me ha dado cuando iniciaba el ministerio y se encuentra en Isaías 45:1-3, “Así dice Jehová a su ungida, a Daniela, la cual tome yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de ella y desatar lomos de reyes; para abrir delante de ella puertas y las puertas no se cerraran. Yo iré delante de ti y enderezare los lugares torcidos quebrantare puertas de bronce y cerrojos de hierro hare pedazos; y te daré los tesoros escondidos y los secretos muy guardados para que sepas que Yo soy Jehová el Dios de Israel que te pongo nombre”. Y yo creo firmemente a esta palabra porque Jesús dijo que mayores cosas que El haríamos en su nombre.

Es interesante ver a destacados nombres del medio musical siendo parte del disco, entre compositores, músicos y productor… ¿detállanos que personas colaboraron en este disco y que sientes al poder tenerles a ellos a tu lado?

A pesar de tener limitaciones económicas, Dios me ha permitido trabajar con gente maravillosa y muy profesional. Comenzando con el productor y compositor Cristian Gastou (The Little One Studio), ganador de Premios Paoli, quien puso mucho empeño y todo su corazón en este proyecto, plasmando su gran talento en cada canción. También estuvo el talentoso productor May-d y el reconocido Wiso Aponte en las guitarras, dando su toque especial en cada tema. Bob St. John, quien es ganador de premios Grammy, Billboard y Dove, estuvo en la mezcla y masterizacion de este proyecto. En el bajo estuvo Coqui Bonilla, Dan Farias en la batería, y en las fotografías el reconocido Alex Martínez (quien ha trabajado con America’s Next Top Model y muchas revistas anglosajonas). Me siento muy feliz, privilegiada y aprendí mucho de cada uno de ellos.

El disco ha tenido un fuerte apoyo visual, produciendo dos video clips ¿Cómo ha sido esta experiencia de trabajar bajo este concepto?

Casi terminábamos el disco y le digo a mi mamá cuanto me gustaría tener tres videos musicales de “El Ultimo Tren”, “Saca Mi Alma” y “Ya no me Importa”; casi la vuelvo loca y me dijo: “Daniela, confórmate con ‘El Ultimo Tren’. Pero yo estaba confiando de que Dios me iba permitir hacerlo. Y bueno, ya estamos por el segundo… y estoy la expectativa del tercero. La experiencia de hacer estos dos videos ha sido maravillosa y debo confesarte que me encanta la actuación.

Muchas de las canciones de este disco retratan la grandeza de Dios, pero también hay temáticas muy testimoniales e íntimas ¿Cuál o cuáles canciones son las que más pintan tu corazón en este?

Cada canción de este CD ha hecho vibrar mi corazón. Aunque naci en un hogar cristiano, por la misericordia de Dios nunca me aparte de sus caminos, pero si Dios ha tenido que procesar mi vida y me ha hecho muy sensible a la necesidad de otros. Aprendo mucho de lo que observo y de esa forma he podido escribir algunos temas, tales como “Saca Mi Alma”, una canción inspirada en una vivencia de depresion que mi mamá paso hace muchos atrás y que fue sanada cuando leyó el Salmos 142:7. Cuando escribí esta canción, estaba pasando un tiempo de desierto, donde me sentía triste y que todo estaba estancado; me di cuenta que son esos desiertos donde Dios te lleva para encontrarte a solas con El y es ahí donde me dio esta canción, la cual esta trayendo libertad a muchas gente con necesidad.

“Celestial” nació en una madrugada; llegando del seminario de teología habíamos hablado de lo que haríamos por toda una eternidad y de cómo toda nuestra vida aun aquí en la tierra se centra en la adoración y alabanza a Dios, aquí muestro mi corazón de adoradora. Otra de las canciones, que aunque no la escribí, retrata lo que soy es “Ya no me Importa”, es una canción que motiva a ser radicales, a estar firmes y no dejarse influenciar por las presiones del mundo y la cultura porque la Biblia dice que el mundo y sus deseos pasaran, mas los que hacen la voluntad del Padre permanecen para siempre.

El disco ha sido nominado a los Premios ARPA ¿Qué te parece?

¡Me parece fantástico! Para mi fue una gran sorpresa y realmente puedo ver el cumplimiento de Dios a sus promesas; lo veo como un peldaño mas para seguir llevando la luz de Cristo. Gloria a Dios.

¿Cómo has sentido la recepción de este disco, donde has estado presentándolo (giras, programas de TV, radios)?

Ha sido maravillosamente muy bien recibido. Estoy súper agradecida con toda esa linda gente que es tan sensible al mover de Dios para apoyar los nuevos ministerios de esta nueva generación de salmistas que Dios esta levantando. Recibo muchos reportes de que mi música y mis videos están sonando en muchos países de Latino America, Europa y Estados Unidos.

Eres una joven con tan solo 18 años de edad, con muchos sueños ¿Cuáles Dios te ha concedido?

Dios siempre es generoso y nos da mucho más de lo que le pedimos. Los ya alcanzados son: tener en el ministerio trabajando a mi linda familia de una forma incondicional, los discos y videos grabados, terminar la escuela un año antes y el Seminario de Teología, estar en la Universidad, estar nominada a los prestigiosos Premios Arpa, tener como apoyo a los grandes medios de comunicación — uno de ellos ustedes quienes han apoyado este sueño de Dios en mi vida — estar viajando mucho y tener el privilegio de estar dando conferencias y cantando aun en lugares seculares (Univision, Mcdonald’s, e instituciones de gobierno).

¿… y cuales aún esperas concretar?

Wow, mi límite es el palacio, jajajaa… como José, como Daniel, Esther, David. Esa es la visión que Dios ha puesto en mi corazón; y mientras más avanzo me doy cuenta que hay muchísimo más por conquistar.

A muchos jóvenes sus sueños no se les concretan ¿a qué crees que se debe, no saben pedir, o lo sueños son egoístas o dejan a Dios sin posibilidad de intervenir o, a veces, simplemente Dios dice no (porque él sabe que es bueno para nosotros)?

Buena pregunta, pero creo que es un poco de todo lo que mencionas. Lo que mas creo que impide es la falta de compromiso (hay jóvenes que se desenfocan con el primer obstáculo que se les presenta), la falta de dirección (muchas veces están como hoja que se lleva el viento sin dirección. Hay un dicho que dice “quien apunta a las estrellas, por lo menos a la luna llegara” y otro dice “quien no planifico su futuro, ya planifico su fracaso”. Yo creo que cada joven tiene que estar en plena comunión con Dios para así conocer el propósito para el cual fue creado). Y por último, la motivación tiene que ser la correcta, “no te enamores solo de tu sueños, sino enamórate del dueño del sueño quien es Dios”.

¿Industria, ministerio, entretenimiento… que hay de bueno y que ves de malo en todo este ambiente de la “industria de la música cristiana”?

En cuanto a lo malo, es una línea tan delgada que puede ser muy fácil perder el enfoque y la esencia; como dice la palabra que unos comienzan en el Espíritu y terminan en la carne. En cuanto a lo bueno, es tiempo de que el pueblo de Dios recupere todo lo que el enemigo nos ha robado, haciéndonos creer que todo es malo… por ejemplo, en las escritura dice que la fama de Jesús llego hasta Siria.
Por lo tanto, la industria de la música siempre y cuando no pierda la esencia, es un arma poderosa para conquistar el mundo.

¿Qué haces en tus momentos libres (deporte, lectura, cine, TV)?

Aunque no me creas, en mi tiempo libre me gusta limpiar mi casa, también me gusta caminar, en la cancha de mi casa juego soccer con mi hermanito por solo 10 minutos porque me canso mucho jajajja, casi no voy al cine pero si de vez en cuando, rentamos películas, y mi deporte favorito es leer.

Para cerrar, quiero que abras tu corazón y puedas entregar un mensaje a todos quienes están leyendo esta entrevista.

A todos los que están leyendo esta entrevista… les quiero recordar que son una creación singular de Dios, de mucho mayor valor que cualquier tesoro de este mundo (Tus manos me formaron y me compusieron — Job 8:10) y aun con tus debilidades y errores, Dios puede hacer cosas grandes y nuevas en tu vida. Les amo en el Señor.

Muchas gracias por tu tiempo.

Muchas gracias a ti Marco y a todo el staff de EnlaceMusical.com, por todo el apoyo y cariño… Que Dios les continúe extendiendo y bendiciendo su ministerio.

Tags:

Marco Antonio Mena

Su pasión por la música sólo es igualada por su afición por los videos musicales. Incansable escudriñador de nuevos discos y estilos, tiende a gravitar hacia el R&B y Pop, aunque el Rock tampoco está ausente de su dieta.

Comenta esta nota

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Antes de enviar tu comentario sobre alguna de las notas ingresadas por nuestros autores, te recomendamos que sigas estas normas:

  • No escribas todo en mayúsculas. Si lo haces, no será publicado.

  • Comentarios fuera del tema serán eliminados.

Comentarios Recientes